El infinito en un Junco de Irene Vallejo

El infinito en un Junco de Irene Vallejo

Irene Vallejo (2021). El infinito en un junco. Bogotá. Penguin Random House grupo editorial.  

ISSN: 2665-3974 (en línea)

Lua revista 7 y 8, Enero-junio/julio-diciembre 2022

Por Diana Rivera Pinilla – [email protected]

“La libertad es el oxígeno de los verdaderos artistas, y la literatura que nos importa es aquella que construye mundos propios, un lenguaje liberado de convencionalismos y formas inexploradas de narrar.“ 

El infinito en un junco. La invención de los libros en el mundo antiguo. (Colombia, Penguin Random House, 444 p.), es un ensayo escrito por la filóloga y doctora Irene Vallejo (Zaragoza,1979), por el cual recibió el galardón de El ojo crítico, el del Gremio de librerías y el premio Nacional de Ensayo 2020. 

A través de dos grandes capítulos: Grecia imagina el futuro y Los caminos de Roma, la autora escudriña con una mirada analítica e intensa la historia del libro, una de las invenciones más poderosas que ha creado el ser humano. Al retroceder cinco milenios aterriza en la coyuntura donde la civilización griega, muy suspicaz, descubrió el potencial del Junco. Esta planta, tan inofensiva a los ojos de cualquier viajero que recorriera los senderos griegos, permitió iniciar nuevos caminos en la escritura. Con el uso del papiro los sonidos de la palabra se conservaron por mucho más tiempo que lo que la memoria podía hacer, lo cual le permitió a la civilización griega ser una de las culturas que ha dado un mayor aporte literario a la humanidad.  

A partir de este descubrimiento se empieza a escribir la historia del libro y es esta la que Vallejo precisa rescatar escarbando los lugares, los personajes y los sucesos trascedentales ocurridos durante el ocaso de la antigua Grecia y  durante el esplendor de la Roma antigua. Con el transcurrir de las páginas el lector se encontrará envuelto en una realidad que supera cualquier tragedia o comedia narrativa, algunos momentos serán de lucidez absoluta y en otros no podrá escapar a la fantasiosa invención del ser humano. 

Para rescatar a este lector embelesado por dicha tragicomedia, la autora resuelve en determinados lapsos de la narración escabullirse en hechos históricos más cercanos a este siglo XXI, en los que el libro ha sido protagonista. Sin duda, la conexión que hay entre aquellos hilos del pasado con los hilos del presente es imprescindible para contextualizar al lector en el transcurrir histórico de esta invención y así, encontrar respuestas o generar más preguntas en torno al tema. 

Otra caracteristica a rescatar en la narración es el uso de la primera persona, por parte de la autora, para transmitir aquel apasionado y descomunal sentimiento que tiene por este artefacto. Al expresar la conexión que ha tenido durante su vida con el libro de manera sincera y abierta, los lectores también hacemos el ejercicio de recordar aquellos instantes claves que dieron origen a nuestros primeros encuentros con el libro, con la lectura, con el conocimiento,  con la escritura y con la imaginación. 

Y aunque el recorrido histórico que se hace es apenas un abrebocas, en la fluidez del relato la autora rescata la información más trascendental a partir de la cual se abren nuevos caminos de investigación. Sindo así, la virtud del Infinito en un Junco es precisamente ofrecerle al lector contemporáneo aquellos detalles olvidados, que paradojicamente deberían saberse antes de conocer a autores y obras literarias de gran relevancia. Entender de qué se trata el artefacto que se tiene entre manos es en cierta medida darle el valor que se merece. 

Sin dudarlo, este ensayo es para cualquier lector o lectora el tiquete de vuelo que da inicio a un viaje fantástico, donde la creatividad y el ingenio de nuestra especie, transmitido de generación en generación por todos los rincones del mundo, brindan una trama sin precedentes. Tener la oportunidad de encontrar en un mismo lugar  un narrador que relate sobre el origen del libro, su desarrollo, el desenlace actual y lo que vendrá es un gran aporte académico, además de un ejercicio valeroso y ejemplar para todos aquellas personas que continuan trabajando, ya sea como lector o como creador de narrativas, por la libre expresión del ser a través de la literatura.

Su lectura será deliciosa, en un abrir y cerrar de ojos llegarán a la última página de El infinito en un Junco. La invención de los libros en el mundo antiguo y lo juro, no dudarán en recomendarlo a todos aquellos allegados que sientan la misma pasión que sentimos todos los que amamos la grandiosa invención de la literatura y los artefactos que nos han permitido llegar a ella. 

Share this content: