Sobre los autores de este 7mo y 8vo número

Sobre los autores de este 7mo y 8vo número

ISSN: 2665-3974 (en línea)

Lua revista 7 y 8, enero – junio / julio-diciembre 2022

Álvaro Ramón García Benavides

Barranquillero. Se ha interesado por el estudio de la lectura crítica y de los textos multimodales. Maestrando en Estudios Literarios en la Universidad Nacional con una investigación en torno al Río Magdalena y las fronteras culturales. Le agradan los cuentos y jugar a hacerlos. Ha fungido como investigador y educador en distintos entes culturales tales como museos, fundaciones, colegios y universidades.

Juan Fernando Mondragón

Juan Fernando Mondragón nació el 30 de enero de 1991, en Toluca, México. Es maestro en Humanidades. Autor de Máscara contra cabellera. Sus intereses son la poesíalatinoamericana, el micro cuento y la traducción literaria. 

Jennis Consuegra

Egresada del programa de Licenciatura en Español y Literatura en la Universidad del Atlántico. Egresada también del programa de Dibujo de la Escuela Distrital de Artes (EDA) de Barranquilla. Anteriormente ha publicado en Lua Revista-e Cultural tres cuentos, titulados: “Sobre cómo el agua inundó el mundo”, “Cosas de niñas” y “Auxilio”.

Le interesa el arte en general, disfruta de los espacios culturales ofrecidos en la ciudad, en sus tiempos libres se dedica a la lectura, la escritura, el dibujo y la pintura. 

Jorge Ibarra Ricalde

Escritor, investigador, conferencista, diseñador de juegos y master profesional de juegos de rol. Se dedica principalmente a empujar los límites de la narrativa oral mientras diseña nuevas propuestas de juegos orgánicos e inmersivos.  Ha sido publicado tanto como en diferentes medios físicos y digitales como “Lanzando dados” por la Ibero, “Para Aleida” zine de la biblioteca Foppa para la UVA/UNAM, Revista de la UACM, “En la tela de una araña” editorial Momo, el CCD de Secretaria de Cultura, Cinetica, Epektasi, Kametsa, Anapoyesis e incluso algunas de sus propuestas han sido traducidas al inglés, esloveno y esperanto.

Ángelo Pérez Bertoli

Ángelo Pérez Bertoldi (Chaco, Argentina, 1996) comenzó a leer con amor y necesidad recién durante la facultad, estudiando artes; luego abandonó la carrera para viajar y trabajar como comerciante e instructor de yoga. Ocasionalmente fue fotógrafo de eventos, editor audiovisual, vendedor de plantas, capachero, vendedor ambulante, delivery de alfajores, productor de hierbas aromáticas, y bailarín. Actualmente investiga el tarot. 

Aixa Valfiguer

Aixa Valfiguer, nacida en Argentina, en 1997. Vive con su familia en España desde 2004. Escribe desde los siete años y destaca en la lírica. Ha colaborado con algunos autores en sus obras, así como con una obra en solitario. Centrándose en el género lírico, gran parte de sus textos pueden ser encontrados en revistas literarias, foros y grupos de índole literaria, así como su página web.

Ezequiel Olasagasti

Ezequiel Olasagasti nació en 1989 y vive en Morón, Buenos Aires. Es escritor y periodista. Tiene tres libros de cuentos: “El hueco del relámpago”, “Espejo convexo” y “La gente dice amar la lluvia”. Colaboró en antologías y revistas literarias de Argentina, México y España. Escribe en los medios Globalonet y Crítica no especializada.

Daniel Vega Tavares

Estudiante de Derecho en la BUAP (México). Realiza promoción de la lectoescritura e investigación jurídica en diversas líneas, incluida la intersección Derecho-Literatura. Subcampeón nacional del Concurso de Ensayo sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la SCJN (2022). También ha publicado obra literaria en espacios como Primera Página Óclesis, víctimas del artificio. Interesado en la estética de lo ínfimo y lo quieto, en particular de los insectos y los árboles. Más en: https://lenguetalibre.wordpress.com/.

María Teresa Artega

Coordinadora de investigación de la Maestría en Educación, mención Inclusión educativa y Atención a la diversidad, Universidad de Cuenca-Ecuador. Doctoranda en Historia y Arqueología por la Universidad Complutense de Madrid-España. Magíster en Estudios de la Cultura por la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador. Ha participado en congresos a nivel local, nacional e internacional. Entre sus publicaciones están: “Las preocupaciones de Juanito en tiempos de pandemia: repensar la educación en Ecuador” (2022), “¿Qué va a llevar, mi amor?: la retórica de la negociación en el Mercado El Arenal (Cuenca-Ecuador)” (2021), Las cartas de doña Ana Zurita Ochoa. Hacia una subjetividad femenina colonial (Cuenca, siglo XVII) (2019), entre otros.

Oscar Páez

Óscar Páez (Huatusco, Veracruz, México, 1993). Cursa la Lic. En Psicología. Estudió creación literaria, en los estudios red de letras 2019. Fue. Finalista del premio de poesía Francisco Javier Estrada 2022 y el premio de poesía emergente Antonio Alatorre 2022. Autor de los libros Los Castigados (Híbrido, 2018); Armario de Brevedades (Mini ficción, 2020); Plegarías al espíritu extraviado (Poesía, 2021); De estos poemas crecerá mi casa (Ediciones Ave Azul, 2021). Sus textos aparecen en revistas, Fanzines y medios digitales.

Iván Javier Uracahua Cjula

Nació en Arequipa, Perú en 1999. Ha realizado estudios de Psicología y Derecho en la Universidad Nacional de San Agustín. Amante y practicante de la docencia. Apasionado lector e investigador de narrativa, poesía y filosofía. Enamorado de la buena música. Recientemente ha colaborado con la Revista de Psicología de su, ya mencionada, casa de estudios con el artículo titulado “Psicología Jurídica: Conceptos y generalidades”. 

Atilano Sevillano

Residente en Valladolid (España). Doctor en Filología Hispánica y Lcdo. en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Ha desarrollado una tesis doctoral sobre “La poesía de Claudio Rodríguez”. Dirige talleres de escritura creativa y cultiva la poesía visual. Muestra un gran interés por la literatura breve en sus diferentes modalidades: aforismos, mini ficción o poesía breve japonesa, publicando varios libros sobre dichos géneros literarios. Otro tanto sucede con el teatro breve o micro teatro, editando recientemente dos libros sobre el tema.

Eva Gabriela Donis Martínez

El Salvador, 1985. Amante de la lectura, poesía y cuentos, bibliotecaria de profesión y por vocación, con un amplio sentido del servicio a sus usuarios. Actualmente ampliando sus horizontes en el campo de la bibliotecología y ciencias de la información. Organizadora de diversas celebraciones literarias en la biblioteca donde se desempeña, el fomento a la lectura es uno de sus principales objetivos a desarrollar entre la comunidad de usuarios a la que sirve. Su debut como escritora lo hace en este número de la revista LUA.

Ana Gabriela Banquez Maturana

Administradora industrial, con experiencia en el control estadístico de la calidad, participe en varios encuentros literarios a nivel nacional e internacional (Rumanía, México, Perú, Colombia…), autora de artículos científicos con múltiples indexaciones (DOAJ, Google academic, Stanford libraries,), y obra literaria (Amazon, booktopia…).

Ángel Carrillo

Ángel Carrillo (Ciudad de México, México) es egresado de la carrera de Lengua y Literatura Hispánicas por parte de la FES Acatlán. Fue uno de los ganadores en dos ocasiones del concurso poético Décima Muerte de los años 2012 y 2013 por parte de la UNAM. Ha sido seleccionado para participar en tres ocasiones en el Encuentro Nacional de Estudiantes de Lengua y Literatura Hispánicas (ENELLHI) y en la séptima edición del congreso de Disfusión Estudios de Lengua, Literatura y Edición (DELLE) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Entre sus intereses artísticos están los temas de la enfermedad, el cuerpo y lo sacro dentro de la poesía. Ha sido publicado por diversas revistas electrónicas y comparte sus trabajos en redes sociales como @UnAngelSinVoz.

Washington Daniel Gorosito Pérez

Nacido el 24 de junio de 1961 en Montevideo. Escritor. Poeta. Ensayista. Investigador. Periodista. Conferencista. Catedrático Universitario. Autor de la columna “Encuentro con Gorosito” de temas de política internacional y culturales que se publica en varios países de América Latina y Europa. Analista de Información Internacional y Defensa. Parte de su obra literaria y periodística ha sido traducida y publicada en inglés, griego, ruso, japonés, rumano, italiano y portugués.

Quinta Entelequia

Poeta peruana. Escribe bajo un seudónimo porque así se siente libre de crear sin prejuicios. Vive en Lima. Sus diversos poemas han sido publicados en revistas literarias de México y Argentina.

Diana Rivera

Maestra en Literatura hispanoamericana y del Caribe de la Universidad del Atlántico, con una investigación sobre género. Es politóloga de la Universidad del Norte con énfasis en políticas públicas. Ha publicado sus poemas en dos antologías juveniles llamadas “La primera chispa”. Su último ensayo crítico reflexivo es sobre la obra poética de la escritora colombiana Uitoto Anastacia Candre Yamakuri.

Omar Eliecer Lubo Vacca

Miembro del Grupo de Investigación Literaria del Caribe, Gilkarí. Monitor estudiante del Semillero en Investigación en Literatura y Cultura, SILIC. Miembro del Comité editorial de Lua Revista-e Cultural ISSN: 2665-3974 (en línea). Licenciado en español y literatura por la Universidad del Atlántico y tiene una investigación titulada “Una lectura ecocrítica de la literatura wayuu”, la cual obtuvo distinción laureada y en la actualidad se encuentra avalada por la última Convocatoria Interna de la Vicerrectoría de Investigaciones, Convocatoria para Fortalecimiento de Semilleros de Investigación 2019 (CH17-CIS2019). Ha participado en eventos nacionales e internacionales como ponente investigador y ha colaborado con la publicación de ensayos literarios y reseñas críticas. 

Gyldyl C. Rodríguez Pérez

Licenciada en español y literatura de la Universidad del Atlántico, hace parte del comité editorial de Lua Revista-e Cultural (issn: 2665-3974) y es integrante del Semillero de Investigación en Literatura y Cultura del Caribe, Silic.  Realizó un trabajo de investigación sobre el fortalecimiento de la conceptualización utilizando los memes como herramienta pedagógica. Apasionada por los astros, la espiritualidad, los idiomas y por supuesto, la literatura. Realizó cursos virtuales con la gobernación de Argentina sobre los nuevos métodos pedagógicos del siglo XXI. En la actualidad, maneja una cuenta de Instagram enfocada en la asesoría de redacción de trabajos académicos, llamada Redalec https://www.instagram.com/reda.lec/.

Share this content: