En este número doble

En este número doble

ISSN: 2665-3974 (en línea)

Luarevista 3 y 4 , julio- diciembre  2019/enero- junio 2020

El proceso de edición de nuestro número doble 3-4 (Julio-diciembre 2019/enero-julio 2020) fue accidentado y lento. Vivimos protestas dentro de la universidad, pasamos por paros nacionales, marchas y cacerolazos, después un paro estudiantil con cierre de la Universidad por una toma que se extendió por tres meses. Cuando por fin pudimos regresar al espacio donde nos encontramos a trabajar en este proyecto, llegó la pandemia. Todo esto fue el telón de fondo de la edición de este número doble. Fueron circunstancias que nos acompañaron mientras difundimos la convocatoria, realizamos los talleres asociados a los procesos formativos que desarrollamos alrededor de la revista, evaluamos, seleccionamos y corregimos este conjunto que hoy presentamos. Como nuestras convocatorias han recibido una gran acogida, pudimos reunir suficiente material para sacar este número que recoge el trabajo de dos entregas. Pero también por esa gran convocatoria este trabajo se nos ha multiplicado y la virtualidad nos ha hecho todo un poco más lento. El proceso se alargaba y nos preguntaban «¿para cuándo el número?» y la verdad no lo veíamos claro, pero lo logramos y acá está nuestro número doble 3-4.

Decidimos inaugurar el conjunto de textos con un pequeño Dossier COVID en el que colaboradores y amigos de la revista reflexionan sobre la situación que vivimos. En este Dossier, Julio Penenrey, investigador de literatura, reflexiona sobre las metáforas que han sido usadas para representar y hablar sobre los virus. Santiago Galvis, especialista que trabaja con Salud pública, nos presenta una reflexión en la que sugiere cómo pensarnos en un mundo regido por la incertidumbre. Johann Jansen, colaborador y diagramador de Luarevista, nos presenta su recorrido por la poesía en tiempos de pandemia. Finalmente, Ximena Arévalo, también parte del comité editorial de nuestra revista, recoge impresiones de la frustración y la paranoia colectiva que ronda en nuestro ambiente.

Los textos pandémicos están acompañados de las fascinantes ilustraciones de Besnik Grainca, cuyos diseños irreverentes y futuristas están concebidos, inspirados y creados durante la cuarentena frente al COVID-19. El resto número está ilustrado por Eliana García, quien nos donó sus poéticas y coloridas imágenes relacionadas con la feminidad, la tierra, la luna, el origen y la reproducción. Sus ilustraciones acompañan el conjunto de relatos, poesía y ensayo.

La narrativa que se recoge en este número está cruzada por el signo de la psicosis, la obsesión, lo sobrenatural y la irracionalidad. Así se lee en “El pueblo que da vueltas” de Alberto Muñoz, en “Cosas de niñas” de Jennis Consuegra, en “Locura en campos desolados” de Brayan Buelvas y en “El reemplazo” de Iván Fontalvo. Los relatos “Soliloquio” de Sara Durango y “Amor de mi pasado” de Maira Mejía nos remiten al amor, a la necesidad del otro y al recuerdo.

La poesía también está presente en nuestro número con una colección de poemas de Sheyla Valera y los versos de Oswaldo Gamarra. Katrin Navarro nos habla en su ensayo sobre las formas de opresión y de resistencia en Marvel Moreno. También poéticas son las imágenes que seleccionamos para la sección dedicada a Dibujo y Fotografía, con apuestas en las que se exploran estados de contemplación que mezclan Foto y texto en “El mito de Sísifo” de Álvaro García y los impactantes personajes de Pedro Rojas. Esta sección cierra con la armónica composición “Cuatro” de Juan Cassiani.

Las reseñas elaboradas por los miembros del equipo editorial están dedicadas a tres autoras latinoamericanas y a dos narradores colombianos. Diana Rivera hace una aproximación a Los divinos de Laura Restrepo; Andrea Morales nos comenta su punto de vista sobre la esperada novela El tiempo de las amazonas de Marvel Moreno y Ana Melisa Zabaleta comenta la arrobadora parábola de Distancia de rescate de Samanta Schweblin. Por otro lado, Omar Lubo se acerca a la absorbente historia de El diablo de las provincias  de Juan Cárdenas y Samuel Posada hace lo propio con otra obra también absorbente: Las malas noticias siempre llegan primero de Carlos Polo; novela ganadora del Concurso de Estímulos de Barranquilla en 2017.

Al final de este número doble, el lector encuentra la “Separata de divulgación científica”, separata en la que, desde nuestra segunda entrega, junto con el semillero de física PEyCOS, se intenta explicar por medio del ensayo qué son las partículas elementales. En esta ocasión Frank Bula nos cuenta “Lo que son los Neutrones”.

Esperamos que disfruten de nuestro número y los invitamos a seguir las convocatorias de los siguientes números.

Número 3 y 4 ( julio-diciembre 2019/enero-junio 2020)

En este número doble

Dossier Covid

Narrativa

poesía

Dibujo y fotografía

Ensayo

Reseñas no. 3 y 4

Separata de divulgación científica

Sobre los autores del número 3 y 4

Comité Editorial Número 3 y 4

Share this content: