Sobre Lua Revista-e Cultural como proyecto

Sobre Lua Revista-e Cultural como proyecto

ISSN: 2665-3974 (en linea)

El proyecto de innovación de la publicación digital Lua Revista-e Cultural (ISSN 2665-3974) busca abrir un espacio de difusión, creación de contenido, así como en formación en procesos editoriales y en TIC para los estudiantes de la Universidad del Atlántico. El proyecto surgió para responder a la necesidad de crear estrategias para mitigar la brecha digital y de formación en gestión editorial que es perceptible entre los estudiantes de la Universidad. En este proceso de formación se resaltan algunos pasos que se creen fundamentales en la edición de los números de la revista:

1. Se parte de la noción de aprender haciendo para que al tiempo que se desarrollan las labores de edición y producción de contenido digital, los estudiantes adquieran algunos indicios de la historia de la materialidad literaria y se formen en procesos editoriales y TIC.

2. Para cada edición de la revista se realizan talleres y seminarios que capacitan a los estudiantes en las labores editoriales y en herramientas para producción digital. Estos estudiantes diseñan ciclos de talleres, sobre procesos de convocatoria, selección, evaluación y corrección editorial, para cada entrega.

3. En grupos evaluadores se revisan los poemas, cuentos, crónicas, ensayos que llegan a la revista teniendo en cuenta algunos parámetros básicos de evaluación que son establecidos en los talleres. El diálogo y la discusión de los textos ayuda a fortalecer los procesos de lectura y de producción textual del comité.

Los principales antecedentes de esta iniciativa son las investigaciones que ha venido desarrollando la coordinadora editorial dentro de la línea “Revistas y publicaciones periódicas en América Latina y el Caribe”, línea adscrita al Grupo de Investigación Literaria del Caribe y a la Maestría en Literatura Hispanoamericana y del Caribe de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad del Atlántico. Paralelamente a estas investigaciones de preocupaciones de historia literaria y cultural, ha estado involucrada con distintos procesos editoriales en comités de publicaciones como Phoenix (UNAL), Nostromo (UNAM-U de Morelos), Nuevas Hojas de Lectura (Fundalectura), Literatura Teoría Historia y Crítica (UNAL), así como en la revista de la Facultad de Ciencias Humanas Cuadernos de Literatura del Caribe e Hispanoamérica (UA).
Con este proyecto de innovación y formación de la revista digital, se quiere articular el trabajo investigativo y la experiencia editorial con la formación de un colectivo de estudiantes de pregrado y posgrado, de modo que se aplique y difunda algo del conocimiento de investigación sobre publicaciones periódicas, al tiempo que se reflexiona y trabaja sobre creación e innovación en los medios periódicos de la era digital, un trabajo que redunda en la producción de contenido creativo y de crítica.
Como parte del proceso que sostiene el colectivo y que da forma a la propuesta se han realizado talleres de formación en revistas y procesos editoriales en los que se han estudiado no solo revistas y medios periódicos culturales paradigmáticos en la historia cultural de América Latina como los que están en acervos históricos digitales del tipo de https://www.revistas-culturales.de/, portal asociado a una Red de investigación de la Universidad de Tübingen dirigida por el Dr. Prof. Hanno Ehrlicher de la que forma parte la coordinadora editorial de Lua Revista-e Cultural, sino además se han revisado y discutido otros proyectos de producción de contenido digital que actualmente sirven como modelo y referente para el grupo de trabajo. Entre estas publicaciones digitales cabe mencionar Círculo de poesía, El Buen Salvaje y Marabunta y revistas estudiantiles como Lexicalia y La Caída.

Comité asesor académico:

Francy Moreno (dirección)

Amílkar Caballero Prof. TC. Uniatlántico

Ariel Castillo Prof. TC. Uniatlántico

Julio Penenrey Prof. TC. Uniatlántico

En un futuro:

Se comenzará a trabajar en la producción de una serie de Podcast, asociada a la revista y a la línea de investigación “Literatura latinoamericana y del Caribe”. Un Podcast es una serie de episodios de formato radial que son descargables desde un sitio web. Con este producto se busca profundizar en el manejo de las TIC, desarrollar producción de contenido y difundir indagaciones de trabajos de grado y proyectos de investigación en literatura y ciencias humanas.

Share this content: