En este 7mo y 8vo número

En este 7mo y 8vo número

ISSN: 2665-3974 (en línea)

Lua revista 7 y 8, enero – junio / julio-diciembre 2022

En esta entrega doble 7-8 de la revista le hicimos un llamado a distintas voces, registros, temáticas y tonos de escrituras. Buscamos en un principio propiciar un diálogo poliédrico de intereses, preocupaciones y estilos varios. Con el cierre de la convocatoria se recibieron un sinnúmero de colaboraciones desde diferentes geografías físicas y humanas que si bien encaminaron nuestro objetivo, complejizaron nuestra labor. En el proceso de edición y evaluación fue necesario repensar formas tan complejas de la literatura como el ensayo literario y la poesía. Realizamos talleres abiertos, reuniones, lecturas grupales sincrónicas y asincrónicas que brindaron un lugar sólido para leer los problemas y las formas que aquí se congregan.

En su punto, logramos acabar un número que si bien se define por su gran variedad de escrituras, también se define por la comunión entre las voces que lo integran. Revisamos por nuestros propios medios que la diferencia en la literatura no es sinónimo de opuesto, sino que es posible la complementariedad y la integridad en lo disímil. Así pues, tenemos un número doble integrado por una sección de narrativa, una sección de poesía, una sección de ensayo y una sección de reseña crítica con unas colaboraciones que son comunicantes entre sí. Los textos se armonizan con las ilustraciones del artista momposino Carlos Gutiérrez (https://www.instagram.com/beje_art/).

La narrativa del número explora personajes, epistemes y paisajes que permanecen en los márgenes sociales y de pensamiento. La sección cuenta con: una compilación de relatos agudos sobre el Caribe  titulada “Civilización y otros cuentos” de Álvaro García Benavides; un relato que atrapa al lector en la incertidumbre de lo mítico titulado  “Bruce Lee” de Juan Fernando Mondragón; un cuento corto sobre la venganza y la compasión titulado  “Repudio” de Jennis Consuegra; otro cuento que vuelve la mirada a la sabiduría prehispánica de México-Tenochitlan titulado “Sir Isaac Newton” de Jorge Armando Ibarra Ricalde; un relato desenmascarado sobre las relaciones interpersonales titulado “Segundas oportunidades” de Debbi Saavedra; otro que es amigo de la sospecha titulado “Presente continúo” de Ángelo Pérez Bertoldi; y uno último titulado “Dictamen de entomología forense” que se alía con otro sentimiento hermano de la sospecha, la incertidumbre.

La sección de poesía la integra a su vez poemas como: “Guanábana”, un poema sensorial, de Diana Rivera Pinilla; otro que nace desde la intimidad titulado “Confesión de amor” de María Teresa Arteaga; uno sobre la incertidumbre del no pertenecer titulado “Tlalnelplanta México” de Oscar Páez Huatusco; otro poema que también vive de la incertidumbre de la existencia titulado “Pound no escribió este encuentro” de C.S Alexandro; un poema que explora la mirada titulado “Formas” de Ivan Javier Uracahua Cjula; una compilación de Haikus de otoño y primavera de Atilano Sevillano; un poema titulado “Poesía a la verdad” sobre el extrañamiento y el reencuentro; tres poemas de amor titulados “Amor”, “Lazos” y “Culpable” de Ana Gabriela Bánquez; y cierra finalmente esta sección un poema desde la muerte titulado “Despertar” de Ángel Carillo Hernández.

La mirada crítica  del número  la integra una sección de ensayo literario y una sección de reseña. La sección de ensayo en está ocasión está compuesta por un ensayo personal titulado “Todos estamos en el mismo charco” de Omar E. Lubo. En la sección de reseña podemos apreciar las impresiones de Gylyl Rodríguez sobre la novela La ocupación (2008) de Ennie Ernaux, ganadora del premio nobel 2022; y, además, encontramos una lectura detenida de Diana Rivera Pinilla a uno de los libros más leídos sobre la historia del libro en los últimos tiempos: El infinito en un Junco (2021) de Irene Vallejo.

Agradecemos a los colaboradores del número, a los profesores y profesoras, estudiantes, amigos de la revista que hicieron posible esta entrega. Los vínculos de amistad y la generosidad entre todos fueron las bases en los procesos de preparación del número. Por último, agradecemos a aquellos autores que también hicieron parte del proceso, pero que finalmente sus colaboraciones no fueron aceptadas para publicación; los invitamos a seguir aplicando en futuras convocatorias.

Comité Editorial

Share this content: