Poesía, redes sociales y confinamiento

Poesía, redes sociales y confinamiento

©Besnik Grainca, más de él en: https://www.instagram.com/besnikgrainca/

ISSN: 2665-3974 (en línea)

Luarevista 3 y 4 , julio- diciembre  2019/enero- junio 2020

Por Johann Jansen – [email protected]

“La poesía es capaz de hacer más libre al escritor y al lector, y ese es el valor que quizá necesitemos más que nunca”. Inversos

Esta pandemia nos ha hecho mirar desde otras perspectivas la vida. Por un lado, nos ha obligado a lidiar con la soledad, la muerte y la desesperanza. Por el otro, nos ha hecho disfrutar de los pequeños placeres de la vida, desde el apacible canto de un pájaro por las mañanas hasta el pequeño reflejo de la luna que se filtra por la ventana todas las noches.

Entre las buenas y malas experiencias que ha generado la pandemia, la poesía, de las buenas, ha sido un medio para establecer comunicación con la vida. El poeta establece una profunda cercanía con el lenguaje ya que este le permite conocer y comprender el mundo. En función del acto poético, el poeta reflexiona y plasma su escritura. “La poesía es conocimiento, salvación, poder, abandono. Operación capaz de cambiar al mundo, la actividad poética es revolucionaria por naturaleza; ejercicio espiritual, es un método de liberación interior”. (Paz, 1956, p. 1). En estos días inciertos y en medio del confinamiento, la poesía nos invita a reflexionar sobre el mundo, a buscar el sentido de las cosas y a meditar sobre nosotros mismos.

En medio de esta crisis, la actividad en los medios se ha potenciado. Las redes y el internet que ya se mostraban como medios de difusión privilegiados para la poesía, con el confinamiento esta se ha adaptado en gran manera a la sociedad digital, es decir que “las redes sociales han resucitado la poesía” (Marwan, 2017). Esta reinvención se contrapone a la poesía clásica, que seguía reglas muy estrictas y rígidas, esto hacía que la poesía no fuese  accesible a todos porque se consideraba que solo los intelectuales podían  leer y escribir poesía, sin embargo, hoy las redes sociales han tomado fuerza en el campo literario y se han encargado de divulgar nuevas voces con nuevos estilos. Las personas “disponen ahora de las herramientas digitales  como algo inherente a su cotidianeidad como fórmula  para intercomunicarse con el mundo” (Sánchez , 2018, p. 3). Los escritores emergentes han visto las redes y el internet como un camino de expresión creativa que les permite demostrar con total libertad sus sentimientos, emociones y visión de mundo.

El confinamiento ha estimulado en gran medida la creatividad de muchas personas y estas han tratado de reflejar la realidad por medio de la escritura, afirma Piedad Bonnett que “el poeta, cuando escribe, se vale, como cualquier artista, de eso que se llama la experiencia, término que quisiera utilizar aquí de la manera más amplia: como todo aquello que, en forma de acción, sentimiento o pensamiento ha pasado por su conciencia”. (2009, pág. 94) Toda esta problemática ha sido el panorama perfecto para compartir reflexiones, pensamientos, historias y versos a través de las redes sociales por eso Elvira Sastre dice que “La gente ha descubierto una poesía nueva contemporánea que se entiende y es sencilla. Esto ha abierto la puerta a muchísima gente joven que es la que usa internet en su mayoría y ha potenciado la lectura”. (citado por Sanchez , 2018). En redes se han compilado poemas de autores reconocidos y otros emergentes. han surgido iniciativas muy interesantes por parte de  Distintas latitudes, Wmagazín, Hoyesarte.comInversos, donde han abierto un espacio para la poesía con el fin de establecer conexión con los lectores y hacer más tolerable el confinamiento, estos versos reflejan visiones críticas sobre el mundo, versos que son la llave para encontrarle sentido a la vida en medio de este encierro y que nos obligan a repensar no solo en la problemática en la que estamos inmersos, sino también a reflexionar sobre las decisiones que tomamos y sobre el rumbo de nuestras vidas. Estos son algunos poemas que se han escrito en redes durante el confinamiento:

“En tiempos de pandemia” es un poema escrito por Kitty O’Meara. Muchos nos hemos acostumbrado a la rutina diaria fuera de casa, a compartir y disfrutar con las personas que son importantes en nuestra vida, no obstante, para muchos es difícil ajustarse a los cambios, y este confinamiento ha generado cambios radicales en nuestra vida. Al parecer los primeros días de confinamiento fueron muy productivos para muchos, sin embargo, el pasar de los días ha generado angustia y ansiedad. Este poema nos comparte el tema de la autorreflexión, incentivándonos a disfrutar de lo cotidiano, a cuidar lo que nos rodea, a comprender la realidad y ajustarnos a ella y también nos incentiva cambiar nuestra manera de vivir el día a día.

Alguno se encontró con su propia sombra.

Y la gente empezó a pensar de forma diferente.

Y la gente se curó.

Y en ausencia de personas que viven de manera ignorante.

Peligrosos.

Sin sentido y sin corazón.

Incluso la tierra comenzó a sanar.

Y cuando el peligro terminó.

Y la gente se encontró de nuevo.

“Elogio de la clausura” escrito por la poeta española Clara Janés. Muchos escritores nos han invitado a tomar conciencia sobre el cambio climático y en medio de esta pandemia Clara Janes nos invita a revaluar el compromiso que tenemos con el medio ambiente. Este poema es una crítica al ser humano y su relación con el medio ambiente, estos versos nos muestran que el ser humano es el único animal que destruye su entorno y que esta crisis del Covid-19 de una u otra forma le ha dado un respiro al planeta. La poeta nos trata de mostrar una realidad que es innegable y es que la peor enfermedad es el ser humano y su mal proceder con el planeta.

Ya no se ve esa nube

que oprime la ciudad

y destierra la vida…

¡Qué sigan los hombres

encerrados!

Sí,

el aire se serena

y viste de hermosura y luz no usada […]

vuelve a cobrar el tino

y memoria perdida.

“Ya está en todas partes” escrito por Mercedes Gorostiaga. El virus se ha propagado rápidamente por todo el mundo y hemos sido testigos de las malas medidas que han tomado muchos gobernantes, este mal manejo ha puesto en riesgo la vida de muchos. este poema es una crítica a la corrupción del gobierno en estos tiempos de crisis, estos versos denotan indignación e ira frente a un gobierno que es incompetente y pernicioso, que no respalda ni apoya a sus habitantes.

Mientras los científicos gritan por atención.

La tos se convierte en un sonido aterrador.

Mientras el gobierno genera indignación.

Los doctores llegan a la peor conclusión.

Un virus incontrolable.

Una pandemia indescifrable.

Y un gobierno incompetente.

El tiempo se fue y los viajeros también.

La pandemia está acá y la muerte también.

“El Encierro” escrito por Charlie Barrera. Para muchos el encierro y la soledad suelen ser tragos amargos y enfermizos porque estamos acostumbrados a las relaciones sociales y a vivir en comunidad, en el peor de los casos muchas veces sufrimos por no lograr conectarnos con nosotros mismos; no obstante, el confinamiento nos ha dado una percepción subjetiva de las cosas, este poema nos invita a meditar, a dedicarnos tiempo y reflexionar sobre lo que somos y cómo nos vemos. Por otro lado, este poema también nos muestra que la soledad no es nociva, sino que es un buen escenario para el recuerdo y  la nostalgia.

El encierro escarba en tu personalidad

halla lo que ni piensas

explota minutos de versatilidad

y más te encierra.

El encierro te recuerda la brisa en el rostro.

El encierro solo tiene ángulos rectos.

El encierro te hace imaginar al otro.

“Distancias” escrito por el poeta Jota Santatecla. Este poema por un lado nos habla sobre los vínculos y lazos de amistad, el confinamiento parece interminable y cada día que pasa, en nuestro interior guardamos las ganas de volver a ver a aquellas personas que son importantes para nosotros, este poema nos invita a reinventarnos y nos invita desde la distancia a reforzar nuestros lazos de amistad con los demás. Por el otro, nos habla sobre la nostalgia y la vida en silencio, es interesante la metáfora del Parque que utiliza el poeta para dar a entender que nosotros somos los que le dábamos vida a aquellos espacios que ahora están vacíos, espacios donde los niños corrían felices sin cansarse, donde las parejas daban su primer beso, donde disfrutamos caminar mientras pateábamos las hojas secas que caían de los árboles, disfrutar del recuerdo y la memoria de aquellos días antes del confinamiento. 

Pienso en lo único breve:

este hecho, hablar del agua,

las gotas que ocupamos.

Escribo otra distancia,

pronuncio el testigo amarillo

de los parques. Vida en silencio,

alguna vez memoria.

Nota:puedes ver los poemas completos dando click al nombre del poema.

Share this content: