Ancestras: el sueño cumplido de Petrona Martínez.

Ancestras: el sueño cumplido de Petrona Martínez.

ISSN: 2665-3974 (en línea)

Lua revista 6, julio-diciembre 2021

Por Andrea Morales – [email protected]

Entrevista con Manuel García Orozco (Chaco World Music). 

Esta entrevista fue realizada a Manuel García Orozco en el marco del lanzamiento de Ancestras, un trabajo discográfico que salió bajo el sello de Chaco World Music. Se trata de un disco que tardó muchos años. Fue el sueño de Petrona Martínez para rendirle homenaje a todas las mujeres que considera sus ancestras y aquellas que representan su raza, mujeres afro como Nidia Góngora, Susana Bacca, Angelique Kidjo, entre otras artistas que, al igual que Petrona, comparten el compromiso de llevar sus herencias culturales a muchos lugares del mundo y que además, han vivido en una constante lucha contra el racismo, el cual han podido resistir desde sus territorios, gracias a sus cantos y su enorme resiliencia.

Agradecemos infinitamente a Chaco por dialogar de una manera tan agradable y humilde sobre Ancestras, un disco con el que también nos identificamos. 

Manuel García Orozco “Chaco” es un productor, compositor e investigador colombiano que bajo su propio sello “Chaco World Music” ha producido álbumes de renombre internacional y colaboraciones con artistas tradicionales. Chaco es el productor de Petrona, pero también como lo afirma: es su amigo y discípulo.  Él siente una gran admiración por ella y lleva muchos años a su lado. Ha realizado investigaciones afines con la música tradicional en Colombia y es el creador de una página educativa digital titulada Bullerengue Universal. Ver (https://www.bullerengue.com/proyecto)

Ancestras es un proyecto que llevó muchos años de gestación, me gustaría saber de esa experiencia, la manera como surge este disco.

M.G:  Es difícil ponerle una fecha de inicio exacta porque han sido muchos años acompañando a Petrona. El proyecto Ancestras surge a partir de un sueño de Petrona en el que ella quería hacer una rueda de bullerengue como la de sus ancestras y a mí me sonó bastante viable hacerlo, pero ella me muestra una problemática y es que ya no hay cantadoras de su edad para hacerla o eso creía. Ceferina Bánquez es menor que ella, las hijas de Graciela Salgado son hijas de una contemporánea al igual que Pabla Flores. Además, son cantadoras que están activas en el mercado. Yo había visto a Juana del Toro en vídeo, sabía de su existencia… (era una mujer campesina que nunca se había parado en una tarima y gracias a el álbum Anónimas y resilientes pudo salir del anonimato al igual que Ceferina ). Entonces grabamos dos discos: el primero, Anónimas y  Resilientes (2019). un  álbum de cantadoras, que no habían grabado antes y el segundo, haciendo la rueda y con invitadas internacionales que es Ancestras (2020). Esto lo hicimos con la idea de crear diálogos interculturales con otras mujeres en honor a esas ancestras, como las conoció Petrona. La idea era poder vivenciar esos espacios comunitarios de canto y baile que al mismo tiempo son espacios de emancipación. (Emancipación de la opresión a la que se ha sometido a la población afrocolombiana por siglos. Estas mujeres han usado la voz y el canto como mecanismo de resistencia). 

Fueron varios años de trabajo llenos de mucha paciencia y amor. Mientras hacíamos Anónimas y Resilientes, Petrona escuchaba estas canciones, yo le traía las grabaciones. Grabé esta canción  con Susanna Bacca, cuando ella escuchó esa grabación por primera vez se emocionó muchísimo… Con Angelique Kigjó, (lengua africana) pasa algo muy curioso en la canción Mi gallina”, ellas no se entienden en el sentido referencial del idioma, pero si se están entendiendo en un sentido metafísico, espiritual y musical porque están conectadas a una misma raíz.

Escuchar la canción.  https://open.spotify.com/track/5OaT8Yz1jyrlBnYww7kOrb?si=e11574d15d56466d)

A diferencia de otros trabajos como EL orisha de la rosa (2017), Anónimas y resilientes (2019), ¿Qué tiene de especial Ancestras?

M.G : Todos los álbumes tienen algo absolutamente especial porque yo considero al fonograma como un documento y no una simple comodidad. El fonograma es un espacio mimético en el que se concentran muchas experiencias vividas y por vivir. En este proceso, hay momentos muy especiales. Por ejemplo, en Ancestras yo puedo evocar fácilmente la primera vez que escuché a Petrona en su territorio, el poder poético y acústico de su voz me embrujó para siempre.  El disco tiene muchas cosas especiales y no puedo decir que sea más o menos especial que los demás (todos son especiales)- Este trabajo tiene unas vivencias que solo les corresponden a ellas. 

Teniendo en cuenta el panorama de la música tradicional en Colombia, incluso en la industria musical y todos los tropiezos que ha tenido Petrona, me gustaría saber tu opinión sobre la palabra “Resistencia” en el contexto de este disco. ¿Es Ancestras una manifestación de resistencia?

M.G:Yo lo entiendo de esta manera: Ancestras hace honor a tres grupos de mujeres y en esos tres grupos de mujeres hay tres maneras de resistir que tienen sus similitudes y diferencias. El primero y el que más evoca esa palabra es las ancestras de Petrona, quienes enseñan una historia alterna que no está en los libros del país. Y me refiero a esto porque Petrona desde niña, cuando la mujer no tenía derecho ni siquiera a votar o poseer tierras, ve mujeres que lideran sus familias y hogares matrilocales donde hay unos órdenes de respetar la vida muy diferentes a este mundo moderno colonial. Entonces, están esas mujeres que resisten la opresión y creo yo que la canción bullerenguera juega un papel predominante para poder crear un espacio de emancipación y un espacio colectivo de solidaridad y de resistencia.

 Después, el título del disco hace honor a las ancestras de Petrona y a todas las invitadas que, si uno se pone a armar un árbol genealógico, todas terminan en un mismo continente al que de alguna manera ya dejaron de pertenecer. (El triunfo está en que hoy en día estemos hablando de ellas después de tantos siglos donde trataron de silenciar sus voces y el colonialismo pudo separarlas y oprimirlas, pero jamás pudo silenciarlas). 

Por último, la última manera de resistir se ubica en el tercer grupo conformado por Petrona y las mujeres que están en el disco imaginándolas como ancestras del futuro. En ese sentido, veo el disco como una resistencia hacía el futuro en el que miremos a estas mujeres desde el pasado brindándonos este mensaje y desde su poética, razones para resistir. Ojalá que en unos 40 o 60 años cuando ellas no estén, ya exista un mundo más justo.

Hay algo muy significativo para mí en todo este proceso y es la manera como logran retratar la oralidad por medio de la voz de la maestra, ella canta historias, vivencias  y rememora sus experiencias por medio del canto. También es su voz la  que cuenta historias al principio y al final. Algo, supremamente especial, porque rememora toda una tradición oral y ancestral cargada de enseñanzas.

M.G: En la producción musical, siempre trato de amplificar las maneras de representación preferidas de las artistas que estoy produciendo. A Petrona le fascina hablar. Yo pasé horas y tardes enteras solo escuchándola. Ella a cada canción le tiene su historia y era parte de nuestra dinámica hablar de esas experiencias. Muchas veces grabando solo los tres (ella, su hija y yo) le preguntaba la historia de esa canción, me la contaba y luego la cantaba. Era también una estrategia mía para lograr que esa interpretación fuese más sentida. Allí surgió la idea de incluir fragmentos de estas entrevistas en el disco para contextualizar lo que ella enuncia.

El disco tiene algo muy lindo, pero no mucha gente lo tiene en cuenta. A partir de Petrona que es una mujer afrodescendiente y estaríamos amplificando su voz. Yo pienso que celebrarla está bien pero también es necesario llamar la atención a problemáticas serias que existen y esas problemáticas no son exclusivas de las mujeres afrodescendientes sino de mujeres racializadas en el continente y en muchos lugares del mundo. Por esa razón, en este trabajo discográfico hay unos testimonios en lenguas nativas, como el titulado: “mujeres en lenguas de Abyala”. (https://open.spotify.com/track/7ASkZbGwPCA7kMePQdezSw)

Lo que hicimos fue preguntarles a mujeres para amplificar sus voces en sus lenguas, que hablaran de sus experiencias de ser mujeres, qué significa serlo y cuáles son las luchas que ellas encarnan desde sus territorios. La oralidad es todo. En el bullerengue,  el disco de Ancestras sin oralidad, no existiría. 

Esta entrevista tuvo la intención de acercar al lector al nuevo trabajo discográfico de Petrona Martínez una de las cantadoras de bullerengue más reconocidas del país. Es una invitación a escuchar las músicas tradicionales, a reconocer y entender el maravilloso legado ancestral de las comunidades afro.  El álbum  cuenta con un cuadernillo de 48 páginas donde participaron voces afro feministas como Uchy Curiel, Natalia Santiesteban y Mónica Carillo. En palabras de Chaco: el álbum fue una manera de articular pensamiento crítico desde el disco y sus investigaciones.

Te invitamos a escuchar el álbum completo en: (https://open.spotify.com/album/1SvnKPYWcsKCgwckfOJqhK)

Share this content: