En este quinto número

En este quinto número

©Jenilee Montes

ISSN: 2665-3974 (en línea)

Lua revista 5, enero-junio 2021

Nuestro quinto número contiene los registros de libélulas que performan sugerentes figuras o nos miran con sus enormes ojos, mariposas de la noche, mariquitas que se aparean, tapetes de orugas en su tránsito por los troncos. Hablamos de las extraordinarias fotografías de Jenilee Montes que, desde el afiche de la convocatoria 5, acompañan esta edición y cruzan el número con sus vivaces tonos de verde, de azul, café o rojo. 

Esos insectos, con sus colores contundentes, custodian un conjunto diverso. Los cuentos nos sumergen en obsesiones, experiencias de guerra y recuerdos perturbadores. Actos abyectos, manías irracionales producen fuertes impresiones en los relatos “Gélida” de Janneiders Jiménez, “Mucho más allá” de Wendy Fonseca y “La casa vacía” de Alberto Muñoz. La impotencia ante la guerra o la miseria aparece en “Macana” de Ximena Arévalo y “Martica” de Ánderson Cortina. Los poemas “Holograma con defectos” de Jomadis Martínez y “Mi universo: mi mejor lugar” de Emperatriz Miranda presentan exámenes de autorreflexión que mitigan el inquietante tono que comparten los relatos. 

En “Puertas y ventanas”,  las fotografías de Linda Esperanza Aragón testifican experiencias de contemplación de espacios caribeños. Estas fotografías invitan a agudizar la observación y a que nos fijemos en pequeños detalles que nos rodean. Además, contamos con ingeniosos collages “SEñhora” y “Ruido” de Sebastián Cassiani y con la emotiva ilustración “Las manos de los hijos de un país” de John Atencia.  

En la sección miscelánea en esta oportunidad damos prioridad a obras del Caribe, Ana Zabaleta y William Leal comparten la primera parte de una entrevista al investigador Weildler Guerra en la que dialogan sobre el clásico de la literatura wayuu Los dolores de una raza y sobre su autor Antonio Joaquín López Epieyuu.  Leslie Jiménez comenta El incómodo color de la memoria de Javier Ortiz, edición reciente hecha por la Editorial Malpensante. Diana Rivera comparte sus apreciaciones alrededor de Loas de Myriam Chancy, en la versión de Mónica del Valle y María Luisa Valencia, una de las últimas traducciones de literatura haitiana hecha por Lasirén Editora. Samuel Posada reseña la antología De moscas y de ángeles del reconocido poeta cartagenero Rómulo Bustos.     

Finalmente, en la separata concluimos la serie de ensayos sobre partículas elementales, que venimos publicando desde el segundo número de Luarevista. En esta oportunidad, Mario Acero, experto en partículas elementales, en su ameno e ilustrativo ensayo nos cuenta “Lo que es… un Neutrino”. Su recorrido no solo nos introduce al minúsculo espectro de los átomos, sino que nos lleva a pensar en la naturaleza de nuestro inmenso e inconmensurable universo. 

En este quinto número

Narrativa

Poesía

Fotografía e ilustración

Reseñas no. 5

Separata de divulgación científica

Sobre los autores de este quinto número

Comité Editorial Número 5

Share this content: