Volver la vista atrás

Volver la vista atrás

ISSN: 2665-3974 (en línea)

Lua revista 6, julio-diciembre 2021

Samuel Posada Heras – [email protected]

Vásquez, J. (2011). Volver La Vista Atrás. Madrid. Alfaguara

Cuesta creer que pensar en el ayer es una acción revolucionaria, el recuerdo es una acción imaginativa de sostener el pasado y ante el ayer, no hay solución. Sin embargo, no se necesita solucionar lo que pasó, sino, sostenerse en lo que está pasando y en lo que pasará. 

Esta, podría ser la reflexión de la obra de Juan Gabriel Vásquez, titulada Volver la vista atrás catalogada como una “novela sin ficción” y ganadora del premio Alfaguara 2011. Dicha narración presenta temáticas políticas, tales como los acuerdos de paz y la guerra civil colombiana, entre otros conflictos exteriores a Colombia, como la guerra civil española y la revolución cultural China. Entre otros elementos históricos que hacen notoria la visión individual de aquellos que han sido marcados por la guerra. Vásquez, relata la voz de los seres humanos que han sido afectados directa o indirectamente. De manera que, esta novela cuenta el recuerdo, bien sea por nostalgia o por la permanencia del dolor.

 Y mientras se cuentan estos hechos, se recorre por diversos lugares como Latinoamérica, China y algunos países de Europa, donde habrá frecuentemente el diálogo de ideas revolucionarias, incluso, vinculaciones con grupos al margen de ley. 

Sergio Cabrera es quien se encarga de reconstruir todo este relato, como personaje principal de la obra, se enfrenta a diversas crisis, su padre fallece y en esos días, su matrimonio tiene algunas dificultades, sumado a esto, el país rechaza el acuerdo de paz. Frente a esto, viaja a Barcelona para resolver los asuntos correspondientes a la muerte de su padre, como consecuencia de ello, inicia un interesante viaje al pasado que ayuda a comprender la presencia de hechos que han afectado notoriamente a una población y se hacen visibles desde la individualización. Donde el recuerdo, es la posibilidad de hacer particular una problemática general.

En lo personal, veo en el texto, una forma racional de enfrentar el pasado, el dolor y todas las afectaciones que invaden al ser humano. No es precisamente un libro de superación, pero sí, de enfrentamiento con el pasado. 

Vásquez ha sabido superarse en cada texto publicado y el premio ganado por esta novela habla de un punto elevado en su escritura y que además logra complementarse con otros de sus textos al unificar parte de sus ideas trabajadas en novelas como La Forma De Las Ruinas y Alina Suplicante al relatar un conflicto y enfrentarlo. Juan Gabriel Vásquez, ha escrito una literatura comprometida con los problemas sociales y la afectación individual y colectiva para enfrentarla desde la palabra. 

Share this content: