Sobre los autores de este sexto número

Sobre los autores de este sexto número

ISSN: 2665-3974 (en línea)

Lua revista 6, julio-diciembre 2021

  • Linda Esperanza Aragón

Comunicadora social – periodista, especialización en Gerencia de la Comunicación para el Desarrollo Social y fotógrafa documental. Mediante el periodismo escrito y la fotografía documental cuento historias sobre la relación de las personas con el agua y el territorio, la vida cotidiana y la cultura popular. He expuesto en varios países de Latinoamérica y publicado en medios impresos y digitales como ‘El Espectador’, ‘El Tiempo’, ‘Arcadia’, ‘Gatopardo’, ‘Hayo Magazine’, ‘Cartel Urbano’, ‘El Universal’, ‘El Heraldo’, ‘Atarraya Cultural Unimagdalena’, entre otros. (Más de ella en http://lindaesperanzaaragon.blogspot.com/)

  • Omar Lubo Vacca:

Miembro del Grupo de Investigación Literaria del Caribe, Gilkarí. Monitor estudiante del Semillero en Investigación en Literatura y Cultura, SILIC. Miembro del Comité editorial de Lua Revista-e Cultural ISSN: 2665-3974 (en linea). Aspirante a licenciado en español y literatura por la Universidad del Atlántico con la investigación “Una lectura ecocrítica de la literatura wayuu”, la cual obtuvo distinción laureada y en la actualidad se encuentra avalada por la última Convocatoria Interna de la Vicerrectoría de Investigaciones, Convocatoria para Fortalecimiento de Semilleros de Investigación 2019 (CH17-CIS2019). Ha participado en eventos nacionales e internacionales como ponente investigador y ha colaborado con la publicación de ensayos literarios y reseñas críticas. 

  • Diana Rivera Pinilla

Maestra en Literatura hispanoamericana y del Caribe de la Universidad del Atlántico, con una investigación sobre género. Es politóloga de la Universidad del Norte con énfasis en políticas públicas. Ha publicado sus poemas en dos antologías juveniles llamadas “La primera chispa”. Su último ensayo crítico reflexivo es sobre la obra poética de la escritora colombiana Uitoto  Anastacia Candre Yamakuri.

  • Leslie Jiménez Serge 

Ha descubierto que el ejercicio más gratificante es el de formar nuevos lectores a través de la enseñanza de la literatura, oficio que le demuestra cada día que es posible cambiar el mundo desde las aulas. Es Profesional en Lingüística y Literatura de la Universidad de Cartagena  y candidata a Magíster en Literatura Hispanoamericana y del Caribe en la Universidad del Atlántico; actualmente desarrolla una investigación acerca de «Letras Nacionales», revista de Manuel Zapata Olivella y la construcción del concepto de nación. 

  • Ana Melisa Zabaleta

Estudiante de la Licenciatura en español y literatura. Docente en ejercicio. Ha participado en eventos literarios como el Hablemos de Gabo que tuvo lugar en la celebración de la semana de las lenguas en la Universidad del Atlántico y en el VI Simposio de Literatura: Marvel Moreno de la Universidad Popular del Cesar. Además, ha dirigido talleres de redacción de textos en el marco del proyecto de Gestión Editorial del Semillero de Investigación en Literatura y Cultura del Caribe  al cual pertenece. Actualmente desarrolla una investigación sobre Literatura indígena wayuu.

  • Samuel Posada

Aficionado a la poesía escrita en lengua hispana, donde destacan algunos autores como Lope de Vega, Juan Ramón Jiménez, César Vallejo, entre otros. Sostiene que la literatura, es la forma superior de la palabra y el pensamiento. Motivo que lo ha llevado a crear un grupo de estudio para seguir estudiando sus manifestaciones. Actualmente labora como docente en un instituto de idiomas y colabora en algunas ediciones en algunas redes de escritura.

  • Andrea Morales:

Licenciada en español y literatura de la Universidad del Atlántico. Sus Investigaciones están relacionadas con la etnoliteratura, la literatura popular del Caribe colombiano y la observación museística. Ha participado en congresos nacionales de literatura. En la actualidad es editora de Lua Revista-e Cultural y mediadora del Museo de Arte Moderno de Barranquilla.

  • Fernando Valerio-Holguín

Nació en Concepción de La Vega, República Dominicana, en 1956. Obtuvo un doctorado en literatura en Tulane University. Es Profesor Titular de literatura latinoamericana en Colorado State University, donde fue galardonado con el premio John N. Stern Distinguished Professor (2004). Entre sus poemarios más recientes se destacan Rituales de la Bella Pagana (2009), Rapsodia de todo lo visible e invisible (2015), Poemas al óleo (2017) y Silencio de amatistas (2018).

“No sé muy bien cuándo empezó todo esto, pero sospecho, que las lecturas que heredé de mis hermanos mayores, el amor a ciertas palabras, el miedo a los fantasmas de trapo en la penumbra del aposento, la mirada absorta frente al mar en Santo Domingo y la prohibición paterna de leer las novelas de José María Vargas Vila tuvieron mucho que ver con la decisión de ser poeta, porque, años más tarde, descubriría que la poesía es salvación, pero también condena; y es, sobre todo, la herida numinosa que he llevado en mi piel durante los últimos cuarenta años.

  • Jennis Andrea Consuegra Gómez:

Egresada del programa de Licenciatura en Español y Literatura en la Universidad del Atlántico. Anteriormente ha publicado en Lua Revista-e Cultural dos cuentos, titulados: “Sobre cómo el agua inundó el mundo” y “Cosas de niñas”. 

  • Edgar Guillermo DeLaMark Bolaño

Estudiante de sexto semestre de la Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana, es miembro del comité editorial de  Lua Revista-e Cultural (issn: 2665-3974), ha publicado un cuento con la editorial Ita, titulado «Carta del amante que quería parar el tiempo». Dedica la mayoría de su tiempo libre a escribir cuentos y poemas, le gusta la lingüística, los mitos griegos, la astronomía. Una vez un amigo lo definió como la poesía salvaje y soñadora que con fuerza de voluntad lograría todo lo que quiera y desde allí cree en eso. Administra una pagina de Instagram llamada Relata Refero: https://instagram.com/relata.refero utm_medium=copy_link  que según sus mismas palabras es, fe confianza, sal de mar y polvo de hadas.

  • Gyldyl C. Rodríguez Pérez

Estudiante de la Licenciatura en español y literatura de la Universidad del Atlántico, hace parte del comité editorial de Lua Revista-e Cultural (issn: 2665-3974) y es integrante del Semillero de Investigación en Literatura y Cultura del Caribe, Silic.  Está a puertas de sustentar su investigación sobre el fortalecimiento de la conceptualización utilizando los memes como herramienta pedagógica. Apasionada por los astros, la espiritualidad, los idiomas y por supuesto, la literatura. Realizó cursos virtuales con la gobernación de Argentina sobre los nuevos métodos pedagógicos del siglo XXI. En la actualidad, maneja una cuenta de Instagram enfocada en la asesoría de redacción de trabajos académicos, llamada Redalec https://www.instagram.com/reda.lec/ y se encuentra estudiando un curso sobre la narrativa de Gabriel García Márquez en la plataforma Coursera impartido por la Universidad de los Andes.

  • Carolina Payares Rodríguez

Estudiante de la Licenciatura en español y literatura de la Universidad del Atlántico, hace parte del comité editorial de Lua Revista-e Cultural (issn: 2665-3974). Desarrolló una investigación sobre el fortalecimiento de la conceptualización utilizando los memes como herramienta pedagógica. Sus intereses son la buena música, la literatura, los idiomas orientales y los estudios feministas. En la actualidad, maneja una cuenta de Instagram enfocada en la asesoría de redacción de trabajos académicos, llamada Redalec: https://www.instagram.com/reda.lec/

Share this content: