En este sexto número

En este sexto número

ISSN: 2665-3974 (en línea)

Lua revista 6, julio-diciembre 2021

En esta edición quisimos abrir el espacio de la revista a la reflexión sobre los problemas de nuestro país y a las distintas formas como percibimos el Paro Nacional 2021. Hicimos un llamado para expresarnos creativamente y reflexionar sobre los problemas que nos aquejan. Recibimos textos de tono combativo, algunos militantes, unos más de denuncia y también otros que sencillamente contaron experiencias vividas o sentimientos que despertó el momento de convulsión social.  En la colección que seleccionamos priorizamos el trabajo formal y el poder expresivo de los poemas, relatos y ensayos que presentamos. Las fotografías que ilustran esta edición fueron donadas por Linda Esperanza Aragón, estas no solo ilustran todas colaboraciones, sino que además integran una sección especial de “Fotografía”.

Para definir esta colección tuvimos en cuenta que los discursos, incluso los literarios, son formas para comprender los diferentes problemas inmersos en nuestro propio contexto. De este modo, entendemos que el discurso literario y las expresiones creativas poseen cualidades subversivas capaces de cambiar, oponerse, transformar, analizar y criticar la realidad en la que nos encontramos.

Los textos que integran la sección de narrativa comparten gritos desesperados, denuncias, llantos y el asombro de la muerte. Aquí encontramos el minicuento “Resiste Margarita, resiste”, escrito por Diana Rivera, el cuento “Brotes de represión” de Edgar De La Mark, así como el cuento “Auxilio” de Jennis Consuegra y el relato “El estado de las cosas” de Efraín Carbonó. A excepción de este último, en todos estos textos los personajes son jóvenes que enfrentan trágicamente la muerte durante las movilizaciones sociales en escenarios muy comunes de nuestro tiempo: las calles.  A su vez, en la sección de poesía encontramos el poema “Pánico” de Fernando Valerio-Holguín y el poema “El rojo es nuestra nueva bandera”, de Jomadis Martínez, los cuales comparten sentimientos de desesperanza, imágenes de olvido y decadencia, hacia una patria sin nombre. 

En la sección de ensayos encontramos el texto “Caballeros y resistentes de las movilizaciones sociales”, escrito por Omar Lubo, el cual presenta los distintos matices sobre los discursos en las movilizaciones. La sección de reseñas la destinamos a obras que analizan o literaturizan temas y problemas del país: El año del sol negro de Daniel Ferreira, por Diana Rivera; La sombra de orión de Pablo Montoya por Gyldyl Rodríguez; Historia oficial del amor de Ricardo Silva, por Leslie Jiménez, y Volver la vista atrás de Juan Gabriel Vásquez por Samuel Posada. Además incluimos la segunda parte del diálogo con Weildler Guerra sobre la novela Wayú Los dolores de una raza, por Ana Melisa Zabaleta y William Leal, y una entrevista a Manuel García Orozco, productor del trabajo Ancestras de Petrona Martínez, por Andrea Morales. 

Al contrario de otros números, en este favorecemos textos compuestos por nosotros mismos, los y las integrantes del comité editorial.  Nos interesaba publicar las reflexiones, los comentarios y los diálogos que sostuvimos durante el trabajo de edición del número y en otros escenarios sociales, políticos y educativos en el que participamos sobre la coyuntura nacional. Nuestra preocupación sobre el acontecer social del país encontró eco entre profesores, estudiantes, poetas, escritores e ilustradores de diversas edades y partes del mundo que finalmente llegaron a integrar este número.

Comité editorial. 

En este sexto número

Narrativa

Poesía

Ensayo

Crónica

Fotografía

Reseñas no. 6

Sobre los autores de este sexto número

Comité Editorial Número 6

Share this content: