Sobre los autores de este quinto número

Sobre los autores de este quinto número

©Jenilee Montes

ISSN: 2665-3974 (en línea)

Lua revista 5, enero-junio 2021

Linda Esperanza Aragón

Comunicadora social – periodista, especialización en Gerencia de la Comunicación para el Desarrollo Social y fotógrafa documental. Mediante el periodismo escrito y la fotografía documental cuento historias sobre la relación de las personas con el agua y el territorio, la vida cotidiana y la cultura popular. He expuesto en varios países de Latinoamérica y publicado en medios impresos y digitales como ‘El Espectador’, ‘El Tiempo’, ‘Arcadia’, ‘Gatopardo’, ‘Hayo Magazine’, ‘Cartel Urbano’, ‘El Universal’, ‘El Heraldo’, ‘Atarraya Cultural Unimagdalena’, entre otros. (Más de ella en http://lindaesperanzaaragon.blogspot.com/)

Wendy Yuranis Fonseca Rivaldo.

Actualmente cursa octavo semestre de licenciatura en español y literatura en la Universidad del Atlántico, hace parte del seminario de investigación Silepsis: una mirada desde la comprensión lectora e hizo parte del taller literario “José Feliz Fuenmayor” durante sus primeros semestres. Sus intereses son la lectura de literatura y filosofía existencial, compone poemas, cuentos, relatos y espera publicar algunos escritos inéditos en cuanto se gradué.

Anderson Cortina Barraza,

Tengo 23 años y actualmente soy estudiante de física de la Universidad del Atlántico. Entre algunos trabajos en cuanto a escritura concierne, tengo un cuento publicado en el primer número de la Revista Lua, además de dos microrrelatos en el libro 21N edición amarilla de la editorial Ita.

Emperatriz Miranda 

Estudiante de Licenciatura en Español y Literatura de la universidad del Atlántico.  Promotora cultural en mi comunidad. Escribir es uno de mis  hobbies, pues considero la palabra escrita o hablada una semilla que siempre siempre florece y deja huella en las personas.

John F. Atencia Torres

Artista plástico con doble formación en Licenciatura en Idiomas Extranjeros de la Universidad del Atlántico, complementó sus estudios con un Tecnólogo en Producción Multimedia en el SENA. Emprendedor y gestor cultural-social, cocreador en el proyecto “Expaciarte”; ha publicado en revista Beta, Revista sinestesia, también ha participado en varias ponencias y exposiciones artística colectiva en Bogotá, Manizales y Barranquilla.

Alberto Muñoz

Nacido en Santo Tomás, Atlántico. Egresado del programa de Licenciatura en español y literatura de la Universidad del Atlántico, investigador y promotor de la enseñanza y desarrollo de estrategias de escritura en estudiantes sordos, escritor a tiempo parcial. 

Juan Sebastián Cassiani, 

Aunque la gente suele llamarme ‘Cassio’. Tengo 24 años y estudio Sociología y Lenguas Extranjeras en la Universidad del Atlántico. Tengo poco más de un año haciendo collages y hasta el momento he publicado en el anterior número de la Revista LUA y en la revista mexicana Sin Tapujos. Mi trabajo es reflejo de temas que me apasionan personalmente, como el paso del tiempo, las relaciones sociales y el medio ambiente.

Janneiders Jiménez Peñaloza

Escritor barranquillero nacido en 1991. Actualmente es docente en el área de español y literatura. Desde temprana edad se ha apasionado por la escritura y la lectura, creando cuentos y novelas, en su mayoría, de suspenso, misterio y ciencia ficción. Ha obtenido premios y menciones en concursos nacionales de cuentos, tales como Cuentos cortos para esperas largas 2019 (Pereira), y el Primer concurso de cuentos de la revista El Juglar 2020 (Bogotá).

Ximena Arévalo Niño

Nació en Mompox Bolivar. Es estudiante de octavo semestre de Lic. Español y Literatura de la Universidad del Atlántico y hace parte del comité editorial de Lua Revista-e Cultural.

Autores separata

Mario Acero

Docente e investigador de la Universidad del Atlántico, adscrito a la Facultad de Ciencias Básicas en el Programa de Física. Su principal área de trabajo e investigación es la física de partículas elementales, con énfasis en el estudio de los neutrinos. Desde la obtención de su Doctorado en Física Fundamental, Aplicada y Astrofísica en la Universidad de Turín (Italia), ha participado en proyectos que han conducido a la publicación de varios artículos de alto impacto para la comunidad científica. Actualmente colabora con investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la que también realizó una estancia posdoctoral, antes de su retorno a Colombia para vincularse a la Universidad del Atlántico, en donde, además de sus labores como docente e investigador, coordina las actividades del Semillero de Investigación PEyCOS, asociado al Grupo de Física de Partículas Elementales y Cosmología.  Desde 2015 es miembro activo de la Colaboración NOvA, proyecto internacional liderado por el Laboratorio Nacional de Aceleradores Fermi (Fermilab), en los Estados Unidos de América, en él se estudia la física de los neutrinos de manera detallada y profunda.

Autores de reseñas de número 5

Diana Rivera Pinilla

Maestra en Literatura hispanoamericana y del Caribe de la Universidad del Atlántico, con una investigación sobre género. Es politóloga de la Universidad del Norte con énfasis en políticas públicas. Ha publicado sus poemas en dos antologías juveniles llamadas “La primera chispa”. Su último ensayo crítico reflexivo es sobre la obra poética de la escritora colombiana Uitoto  Anastacia Candre Yamakuri.

Leslie Jiménez Serge 

Ha descubierto que el ejercicio más gratificante es el de formar nuevos lectores a través de la enseñanza de la literatura, oficio que le demuestra cada día que es posible cambiar el mundo desde las aulas. Es Profesional en Lingüística y Literatura de la Universidad de Cartagena  y candidata a Magíster en Literatura Hispanoamericana y del Caribe en la Universidad del Atlántico; actualmente desarrolla una investigación acerca de «Letras Nacionales», revista de Manuel Zapata Olivella y la construcción del concepto de nación. 

Ana Melisa Zabaleta

Estudiante de la Licenciatura en español y literatura. Docente en ejercicio. Ha participado en eventos literarios como el Hablemos de Gabo que tuvo lugar en la celebración de la semana de las lenguas en la Universidad del Atlántico y en el VI Simposio de Literatura: Marvel Moreno de la Universidad Popular del Cesar. Además, ha dirigido talleres de redacción de textos en el marco del proyecto de Gestión Editorial del Semillero de Investigación en Literatura y Cultura del Caribe  al cual pertenece. Actualmente desarrolla una investigación sobre Literatura indígena wayuu.

Samuel Posada

Aficionado a la poesía escrita en lengua hispana, donde destacan algunos autores como Lope de Vega, Juan Ramón Jiménez, César Vallejo, entre otros. Sostiene que la literatura, es la forma superior de la palabra y el pensamiento. Motivo que lo ha llevado a crear un grupo de estudio para seguir estudiando sus manifestaciones.
Actualmente labora como docente en un instituto de idiomas y colabora en algunas ediciones en algunas redes de escritura.

Ilustrador

Jenilee Montes-Fontalvo

La fotografía como herramienta y lenguaje de la ciencia.

Bióloga especializada en el estudio de los insectos, su trabajo se encuentra en la línea de la Biología de la conservación y la educación ambiental.

Sus investigaciones tienen como objetivo principal la conservación y protección de ambientes acuáticos y la sensibilización de las comunidades humanas ante las problemáticas medioambientales y la crisis de las poblaciones de los insectos a causa del cambio climático, debido a esto, resalta el uso de herramientas de comunicación de la ciencia a público general por lo que la fotografía juega un papel esencial en su labor profesional, como fotógrafa aficionada lleva más de 10 años realizando macrofotografía de insectos a lo largo de Colombia.

Share this content: