Las noticias de Carlos Polo

Las noticias de Carlos Polo

ISSN: 2665-3974 (en línea)

Luarevista 3 y 4 , julio- diciembre  2019/enero- junio 2020

Por Samuel Posada Heras – [email protected]

Las Malas Noticias Llegan Primero por Carlos Polo (Bogotá: Collage Editores S.A.S, 2018)

Uno de los proyectos ganadores del Portafolio Estímulo del año 2017 en la ciudad de Barranquilla es la novela Las malas noticias llegan primero de Carlos Polo, esta presenta un título tentador para cualquier lector. Además, que rima con un prejuicio común de la costa caribe colombiana. Desde mi subjetividad la mencionaría como una obra no menos que maravillosa.  Tanto que me ha hecho pensar que, enfrentarse a la literatura parece un ejercicio ingenuo; donde basta decodificar un alfabeto, conjugarlo en varias oraciones y luego, diferenciar el verso de la prosa y entender que allí se presenta la ficción; incluso, funcionaría con muchos escritores contemporáneos con los que no se necesitan mayores herramientas de lectura que los ojos inocentes de un niño.

Carlos Polo presenta la simplicidad y la complejidad en una misma narración. Se entromete en la manifestación popular y la permanencia y construcción de su protagonista frente al espacio regional. Como ejemplo de estos caminos se relatan, los juegos infantiles, incluso suma las formas de lenguaje particulares ocurridas en la costa colombiana: “Eche pa´ ti y pa´ que te lo comas en un vaso de lombrí y lo vuelvas a repetí” (p. 33).

En segunda instancia, de Polo, es inevitable decir que, en ese lenguaje sencillo postula un conjunto de símbolos emotivos, que, en armonía con la trama, van haciendo del lector un amigo cercano a la historia por relatar. Porque lo hace parte de la historia, a tal punto que se hace un oficio complejo no viajar al siguiente capítulo, donde se encuentran nuevamente el pensar caribeño con las nociones universales del amor, “yo no sé cómo es eso de ser novio, pero sí sé que un día la vi hablando con Estanly me dio una rabia tan alta como una fiebre y un dolor de estómago que me duró horas” (p. 33).

El resultado de la lectura me hace pensar que, Las Malas Noticias Llegan Primero, es un conjunto de microhistorias que encierran un relato superior, vinculado al territorio y a la mente del hombre caribeño.  Es por ello, que califico este libro con el oxímoron de “tradicionalmente novedoso”, y a Polo, el escritor, como el perteneciente una generación que conceptúa la literatura como un oficio estimulante para el pensamiento y no una ligera entretención con pretensiones artísticas livianas.

Una pista a los futuros lectores de tan magna obra: en el caso de esta novela, las malas noticias no llegan primero, llegan al final.