Conexión maternal en  Distancia al Rescate

Conexión maternal en Distancia al Rescate

ISSN: 2665-3974 (en línea)

Luarevista 3 y 4 , julio- diciembre  2019/enero- junio 2020

Por Ana Melisa Zabaleta – [email protected]

Samanta Schweblin. (2014). Distancia de rescate.Buenos Aires: Random House.

Recién tuve el libro en mis manos todo fue nuevo para mí: la portada generaba intriga, el nombre de la autora en ese momento era totalmente desconocido. Sin embargo, Distancia de rescate prometía una grata lectura. La primera aproximación al libro fue googlear a Samanta Schweblin, así descubrí que es una reconocida escritora argentina nacida en Buenos Aires a finales de los años 70.  Hasta el día de hoy ha sido galardonada con varios premios relevantes en el gremio literario y reside en Alemania (Berlín), donde escribe y dirige talleres de creación.

Distancia de rescate, la obra que nos convoca, fue publicada en el 2014. Es una historia narrada en medio del diálogo de dos personajes. A lo largo de 124 páginas este diálogo envuelve al lector en un aura de intriga debido a las circunstancias, la narración de los detalles y los espacios que ambientan el relato. Así, poco a poco se logra convertir una relación común entre madre e hijo, en una auténtica historia de misterio, con situaciones oscuras e intrigantes que sacan a la luz problemas de índole social y también de perfil psicológico.

Amanda, Nina, Carla y David son los personajes que dan movimiento a una historia que empieza con un viaje a un pueblo alejado de la ciudad. Durante este viaje Amanda y Nina (madres e hija, respectivamente) alquilan una casa al frente de la de Carla y David (madre e hijo), habitantes del pueblo. Cada uno de los pares, por una parte, Amanda y Nina y por la otra Carla y David, representa un estilo de familia parecida pero que convive con diferentes realidades. El drama atrayente empieza desde la primera línea: “son como gusanos” –dice David, y así aparecen en el panorama unos gusanos que jamás son vistos pero que provocan que toda la historia sea narrada con los detalles del recuerdo de Amanda.

Se cuenta la angustia de una madre (Carla) cuando su hijo pierde poco a poco la vida por una razón desconocida que adjudican a una maldición de aquel pueblo. Carla no puede recurrir a un médico puesto que en ese lugar no hay.  Decide ir a la casa verde, ahí habita una mujer con capacidades esotéricas que le permite leer las energías negativas de un cuerpo y de alguna forma hace que desaparezcan. Según el diagnóstico, David no podría salvarse, a no ser que el personaje se mudara de cuerpo, debía hacer una migración. El alma de David sería despojada de aquel cuerpo y la energía negativa se dividiría en dos cuerpos físicos, esa sería la única forma de salvarle. Su madre aceptó. No podría contemplar la idea de ver morir a su hijo.

La imagen que se proyecta de la vida rural es interesante, las formas de vida, los campos, animales y el agradable ambiente se ven irrumpidos por hechos que obedecen a la poca justicia social. La carencia del sector salud y la falta de recursos básicos saludables como el agua permiten reflexionar entorno a tales problemáticas tan comunes y normalizadas en la actualidad de América Latina. Esta historia logra cuestionarnos: ¿en qué momento las cosas cambian? ¿Cuáles son los detalles importantes para descubrir el cambio? ¿Qué tipos de gusanos son los que habitan ese pueblo? Los reales que enferman a la gente por la falta de agua o los que asumen el poder, y realizan una pobre gestión por el bienestar del pueblo.

Amanda y Nina llegaron a la ciudad a sumergirse en este mundo paralelo totalmente ajeno a sus costumbres y que las envuelve en un terreno desconocido por ambas, que las aterra y las hace vulnerables a todo. Amanda, desde una cama intenta encontrar, junto a David, el detalle que le permita salvar a su hija de aquello.

Igual de interesante me parece el significado que dentro de la obra adquiere Distancia de rescate la necesidad de una madre por mantener a su lado y siempre vigilada a su hijo/a pero que el ambiente en algún momento logra romper aquello y desencadenar así una serie de situaciones que manifiestan el ideal de ser madre tanto como el reconocimiento de esa madre hacia su hijo.

Por último, Distancia de rescate es una obra bien lograda y agradable desarrolla una idea a lo largo de su relato que capta la atención de todo tipo de público, es mérito de su escritora por la aparente simpleza y la gran estética que le brinda a la obra. Así se logra tener un acercamiento profundo a la historia sin estar preocupados por conocimientos previos referentes a ninguno de los complejos  temas que se denuncian.

La trayectoria literaria de Samanta Schweblin permite que se le reconozca como máxima exponente de la literatura latinoamericana actualmente. Entre sus obras más reconocidas se encuentra su primer libro El núcleo del disturbio (2002) por el cual obtuvo el premio Harold Conti y Fondo Nacional de la Artes. Pájaros en la boca (2009), distinguido con el premio Casa de las Américas y traducido a trece idiomas. Su incursión en el mundo literario data de varios años lo que le brinda la experiencia y la consolida como una excelente escritora.